Historia de Tempoal, Veracruz

Tempoal, Veracruz es una ciudad que no puedes dejar de visitar. Aquí podrás elegir diferentes opciones para que tu paseo turístico sea el mejor y puedas vivir una gran experiencia, sumergiéndote en historia, cultura y tradiciones.

El nombre “Tempoal” proviene del huasteco Tam-puhal; Tam: lugar y puhal: sapo, por lo que también se le conoce como “Lugar de Sapos” aunque otros expertos comentan que “puhal” también significa “peces”, por lo que sería “Lugar de Peces”.

La historia Tempoal comienza en 1837, en la época prehispánica, cuando funcionaba como una receptoría de ventas teniendo como oficina principal la administración de Tantoyuca.

En 1864 cuando sucedió la intervención francesa, los pobladores de Tempoal salieron en defensa de su nación, quedando esta batalla grabada en las páginas de los libros de historias como el combate de Chinampa de Gorostiza.

Al iniciarse la revolución Maderista en 1911, Samuel M. Santos y su batallón atacaron y tomaron Tempoal. Para 1927 y por un decreto lanzado por las autoridades, Tempoal pasa a ser Villa y para 1960 este pueblo lleno de historia pasó a ciudad, y desde entonces no ha dejado de sorprender a sus visitantes con todo lo que puede llegar a ofrecer.

Tempoal es una linda ciudad que se encuentra ubicada en la zona norte del estado de Veracruz, a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con El Higo y Pánuco, al sur con Platón Sánchez y el Estado de Hidalgo, al este con Ozuluama y Tantoyuca y al oeste con el Estado de San Luis Potosí.

Si te encuentras en la capital de Veracruz y quieres venir, puedes tomar un carro y recorrer aproximadamente 470 km y en poco tiempo te encontrarás aquí.

La ciudad cuenta con centros de salud, colegios, abastos, canchas de usos múltiples para fomentar el deporte en grandes y chicos, y otros establecimientos que brindan diferentes servicios para poder abarcar las necesidades de los oriundos y turistas.

A lo largo de su historia, sus bases económicas, al igual que otros pueblos y ciudades de la Huasteca, se han sustentado en diversas actividades económicas como lo son la agricultura, la ganadería, el comercio, artesanías y el turismo.

Otra parte importante de la historia de nuestra ciudad es la artesanía realizada por nuestros maestros artesanos quienes usan técnicas ancestrales. Ellos ofrecen a locales y turistas una gran cantidad de cosas hechas manualmente y con todo el amor del mundo como morrales, sombreros, abanicos, jarrones de barro, canastas de palmas y muchos otros artículos que podrás llevarte de recuerdo cuando vengas a visitarnos.

En los siguientes enlaces podrás conseguir más información sobre la historia de Tempoal, Veracruz:

http://veracruz.mx/atractivos.php?Municipio=161

http://www.guiaturisticamexico.com/municipio.php?id_e=30&id_Municipio=01626

https://www.minube.com.ve/que_ver/mexico/veracruz/tempoal

¡Visita Tempoal y vive una experiencia diferente!

Tu Equipo de Tempoal.info

Comparte 🙂
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Scroll to Top